Legumbres: Un ingrediente olvidado y esencial en la salud cardiovascular

El consumo per cápita de las principales leguminosas en Chile ha disminuido a una tasa anual de -2,7% en la última década

Fecha: 30 de agosto 2024

Agosto es el mes del corazón, por ello académicos del Departamento de Nutrición y Dietética de la Escuela de Ciencias de la Salud recuerdan la importancia de mantener a raya la presión arterial, el peso corporal y los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Para ello, exponen un ingrediente tradicional de la cocina chilena y mediterránea: Las legumbres.

Las legumbres aportan diversos beneficios a la salud cardiovascular, no obstante, cada vez se consumen menos en Chile. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, los chilenos en promedio solo comen 800 gramos de lentejas al año. “Una explicación es el cambio de hábitos de consumo de la población nacional, debido a la sustitución de proteína vegetal por proteína animal, producto de un mayor ingreso per cápita en el país y el acceso de fuentes de proteína de mayor precio”, comentan.

“Legumbres son una fuente importante de fibra soluble, la cual ayuda a regular los niveles de colesterol y azúcar y genera más saciedad. Además, contribuyen a reducir la presión arterial debido a su alto contenido de potasio y bajo aporte de sodio”, comenta la académica Giovanna Valentino.

En su conjunto, la académica Victoria Pinto comenta que el estudio Intervención con dieta mediterránea en adultos chilenos con síndrome metabólico, realizada por CHILEMED, observaron que seguir una alimentación mediterránea por 6 meses, la cual incluye el consumo de legumbres al menos 2 veces a la semana, reduce componentes del síndrome metabólico. En ello se hace referencia a circunferencia de cintura, niveles sanguíneos de triglicéridos y glucosa en ayuno, los cuales son causantes del desarrollo de enfermedad cardiovascular.

 

Finalmente, el Chef Sebastián Tobar, comenta que existen diversas maneras de prepararlas, ya que solo se acostumbra a consumirlas en guisos, dejando fuera la realización de variedad de preparaciones, tales como hummus, ensaladas, falafel o croquetas.

Te invitamos a aprender a realizar una ensalada de garbanzos en el siguiente vídeo

Si te interesa conocer más recetas fáciles y saludables para cuidar tu corazón, puedes visitar el siguiente enlace: https://nutricion.uc.cl/cocina-facil-nutricionuc/

 

 

Noticias Relacionadas

Síguenos también en:

Pontificia Universidad Católica de Chile 2024

Optimizado para: Internet Explorer 11, Microsoft Edge 44, Firefox 62, Chrome 68, Safari 11 o superiores.