Profesor Ricardo Cerda presenta investigación en la 6ta Jornada Científica Internacional realizada en Perú

Logros y retos en el diseño de intervenciones educativas para adopción de conductas adecuadas que permitan una alimentación saludable” es el nombre de la investigación presentada por el académico e investigador de la carrera de Nutrición y Dietética, Ricardo Cerda, en la 6ta Jornada Científica Internacional: MALNUTRICIÓN INFANTIL: Desafíos y Oportunidades en el diagnóstico e implementación de intervenciones, realizada en Perú. 

 

Fecha: 22 de agosto 2023

La actividad, tuvo como objetivo identificar y evaluar los desafíos y oportunidades para el diagnóstico e implementación de intervenciones que permitan combatir a los principales problemas de malnutrición de la población infantil. 

La invitación a exponer, responde a los vínculos que estableció, el académico UC, el año 2010, con el colegio de Nutricionistas del Perú “participé en el diseño de la primera Encuesta Nacional de Consumo Alimentario de Chile, esto dio para establecer el contacto y ser un referente cuando estaban analizando formas de evaluar consumo de alimentos a nivel país. Luego hemos estado en contacto y conversado sobre lo que he ido aprendiendo en las investigaciones en que he participado para prevenir obesidad en escolares o en otros ámbitos”. 

Cerda, ha participado en el diseño de intervenciones basadas en la capacitación de profesores y en gamificación del entorno escolar en los últimos veinte años.  Ambas intervenciones son de las más efectivas a nivel nacional y son citadas muchas veces en la literatura.   

Su exposición se basó en qué logros se han desarrollado para el diseño de intervenciones educativas que favorezcan la adopción de una alimentación saludables en la infancia y los retos que se tienen por delante “hice un juego en la presentación entre lo que he ido aprendiendo y lo que existe en la literatura como evidencia”, indicó.  En la exposición “nos centramos en que las intervenciones deben tener ingredientes activos los cuales nos son otra cosa que hacer explícitos los mecanismos que movilizan variables psicosociales a través de las experiencias de aprendizaje presentes en las interacciones que los niños establecen con sus padres, sus profesores y entre ellos en distintas comunidades y entornos”.  

Para Ricardo Cerda, haber participado en la 6ta Jornada Científica Internacional sobre malnutrición infantil “es de suma importancia, para fortalecer el rol de los Nutricionistas Latinoamericanos que trabajan su rol educador, en contextos cambiantes y que requieren precisar, cada vez más los ingredientes activos de sus intervenciones que resulten sostenibles y efectivos en el futuro”.  

“Siempre he estado vinculado al proceso de diseño y evaluación de intervenciones educativas o en entornos educativos. La discusión académica, las preguntas de la comunidad y de los colegas, nos permite analizar qué falta por mejorar y dónde falta investigación”, concluyó. 

Presentación disponible en el siguiente link: 

https://www.facebook.com/INSPeru/videos/1529333814268049?_rdc=1&_rdr 

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