Profesora Alejandra Espinosa expuso sobre su experiencia con la metodología de aprendizaje activo e intercultural COIL

Fecha: 4 de agosto 2023

En el marco de la capacitación sobre “Metodologías para la internacionalización”, organizada por el Centro de Desarrollo Docente (CDDOC) en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI). La académica de la carrera de Nutrición y Dietética, Alejandra Espinosa, dio a conocer su experiencia con el Collaborative Online International Learning (COIL).

COIL es una metodología innovadora basada en el aprendizaje activo, colaborativo e intercultural. Para incorporarla se requiere del compromiso de dos docentes de instituciones diferentes para trabajar -conjunta y coordinadamente- en la planificación e implementación de un proyecto colaborativo común entre estudiantes de ambos cursos.

En la instancia, Alejandra Espinosa, contó el uso de COIL en el curso de Salud Pública, junto a la Universidad Cayetano Heredia del Perú y Tecnológico de Monterrey de México.

Sobre la experiencia, Espinosa, comenta que en la carrera de Nutrición y Dietética “desde el año 2019, somos pioneros en el desarrollo de esta metodología. Es innovadora y para el docente implica salir de tu medio de confort, sin perder el foco que la enseñanza es el objetivo. Se trata de un enfoque que, como parte de su clase, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí”

Tras la actividad la académica hace un balance positivo de su participación dando a conocer que “es un orgullo presentar mi experiencia en representación de los docentes que hemos desarrollado estas metodologías internacionales, ya que son muy desafiantes tanto para los docentes como para los estudiantes. Nos hace mirar los problemas locales de manera global y repensar las soluciones donde todos tenemos en menor o mayor grado la responsabilidad de formar parte de esas soluciones”.

El taller contó con la presencia de las académicas y encargadas de internacionalización de las distintas carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, Cristina Jara de Fonoaudiología, Michelle Goset y Magdalena Chamorro de Kinesiología, María Jesús Vega, de Nutrición y Dietética. Del mismo modo, las directoras de la carrera de Terapia Ocupacional y de pregrado, Paula Torrico y Nayadet Lucero respectivamente. Y los docentes, Diego González de Nutrición y Dietética y Pedro Contreras de Fonoaudiología