Profesora Francisca Echeverría forma parte de un proyecto que enseña ciencia través de la cocina

Fecha: 19 de marzo 2024

“Una travesía cargada de Ciencia” así se denomina Ciencia COOLinaria, un proyecto cuyo propósito es acercar a estudiantes de enseñanza básica a la ciencia a través de la cocina.

¿Te has preguntado por qué el huevo cambia de color al cocinarse? ¿o por qué agregamos polvos de hornear al cocinar un queque? La respuesta es simple: ¡CIENCIA! Esta y otras preguntas contiene el material pedagógico que permite a docentes desarrollar laboratorios de ciencia y cocina.

La idea nace de la mano de Francisca Echeverría, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica, y Andrés Bustamante, académico del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, quienes relacionaron la ciencia con la cocina como metodología de aprendizaje.

El punto de partida de este proyecto fue el Fondo de Extensión 2022 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. A partir de esa buena experiencia, el proyecto fue tomando fuerza, participando del catálogo de travesías de Ciencia y Tecnología de EXPLORA. La recepción que ha tenido esta iniciativa motivó al equipo a expandir esta experiencia para que cualquier docente pudiera usar esta metodología como forma de acercar a sus estudiantes a la ciencia y a los alimentos.

“Todos los fenómenos que observamos en nuestra cocina tienen que ver con procesos químicos y físicos que ocurren en nuestros alimentos por acción mecánica, de temperatura, microorganismos, y otros procesos que realizamos al cocinar”, comenta Francisca Echeverría.

Ciencia COOLinaria, aborda no sólo temáticas ciencia y cocina, sino también de nutrición, desarrollo de alimentos y sustentabilidad.

“Si bien el proyecto fue creado pensando en estudiantes de enseñanza básica también queremos apoyar a docentes que quieran impartir estos laboratorios o a personas de cualquier edad que estén interesadas en el tema”, explica el académico, Andrés Bustamante.

“Además, nos han apoyado colegas de ambas casas de estudios, estudiantes de pre y posgrado, así como profesionales, quienes se han puesto a disposición del proyecto por motivación personal” comenta el equipo.

Aprender ciencia a través de la preparación de alimentos, no sólo es una novedosa metodología de aprendizaje, también es convertir a los estudiantes en consumidores conscientes de los alimentos.

El material pedagógico está a libre disposición, para que docentes de enseñanza básica puedan llevar a cabo laboratorios de ciencia y cocina con materiales de bajo costo, en el sitio www.cienciacoolinaria.cl