Profesores de Nutrición y Dietética participan en Red para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Fecha: 3 de octubre 2023

En el marco de la conmemoración del día Internacional de concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA) llevado a cabo el 29 de septiembre. Los profesores, Francisca Echeverría, Carolina Fredes, José Luis Moya, de la carrera de Nutrición y Dietética, fueron invitados a formar parte de la Red de Académicos de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (CNPDA).

La Red de Académicos de la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos tiene por finalidad contribuir con evidencia científica y formación de profesionales que respondan a los desafíos actuales del sistema alimentario nacional.

Francisca Echeverría, se refirió a la importancia de formar parte de la la Red comentando que “esta red permite conectar y compartir con otros académicos/as que estén desarrollando investigaciones y proyectos relacionados con la prevención y reducción de PDA. La idea es formar nuevas redes, además de compartir experiencias y metodologías de trabajo”.

“Espero poder contribuir con datos a partir de las distintas investigaciones realizadas. Específicamente en lo relativo al desarrollo de ingredientes funcionales obtenidos a partir de subproductos agroindustriales y la validación biológica de dichos compuestos bioactivos”, recalcó Echeverría.

Por su parte, Carolina Fredes, dijo “esta organización releva el rol de los académicos en la generación de conocimiento en torno a la PDA y la recuperación de alimentos y en la formación de profesionales que sean gestores de cambios en los sistemas alimentarios. Espero, seguir trabajando en la evaluación de acciones de recuperación de alimentos que promuevan la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos. Este trabajo debe ser interdisciplinario y colaborativo con comunidades y otras universidades”.

En la misma línea, José Luis Moya, sostuvo que ser parte de la Red le permite conocer lo que se está realizando desde otras disciplinas y sociedad civil, para prevenir y reducir las PDA. Así como también, buscar instancias de colaboración y contribuir tanto al desarrollo de conocimiento en esta temática, como en la formación de nutricionistas.

Cabe destacar que, la invitación formó parte de las actividades de difusión de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la Universidad Santo Tomás.