Profesores de la carrera de Nutrición y Dietética realizan un ciclo de capacitaciones sobre alimentación a estudiantes que asisten a personas en situación de calle

Fecha: 14 de mayo 2024

Saber qué considerar, desde la manipulación de alimentos, para elaborar una cena a personas en situación de calle del barrio San Borja es lo que lleva a Natasha Olea, estudiante de Nutrición y Dietética, a contactarse con el área de alimentación colectiva de su carrera para realizar capacitaciones a los estudiantes voluntarios del proyecto Rostros UC.

Natasha Olea, quien también participa como voluntaria en Rostros UC, explica que la idea de invitar a los profesores surge de una necesidad del proyecto “parte de nuestras actividades son la elaboración de una cena mensual, en donde buscamos compartir una comida que dignifique a la persona, por ende, teníamos el desafío, con los recursos del proyecto, asegurar la inocuidad en el proceso”, recalcó.

Tras lo anterior, el área de alimentación colectiva crea un ciclo que consta de tres capacitaciones por parte los profesores, Fernanda Chandía y Sebastián Tobar.

Para la profesora Chandía, el ciclo “es una instancia muy atractiva y enriquecedora, ya que se pone a disposición de un grupo de estudiantes conocimientos propios del área que ellos requieren para entregar un mejor servicio en el marco de su proyecto”.

En el mismo tema, el profesor Tobar quien desde el 2023 elabora la comida que se les entrega a las personas en situación de calle del barrio San Borja sostiene “es muy importante ya que es una actividad en el ámbito Acción social, que nos permite no olvidarnos de las necesidades de nuestro entorno y lo privilegiados que somos en nuestra realidad, además de tributar en un eje importante para la universidad como es Vinculación con el medio”.

Uno de los objetivos de Rostros UC es “dignificar a la persona en situación de calle con miras de una posible reinserción, en vista de ello, uno de los problemas que se suelen pasar por alto es el impacto de la alimentación. Para mí en lo personal el vincular la nutrición con el servicio, me ayudó a apreciar más mi carrera, viéndole un lado más humano y enamorándome cada vez más de ella”, recalcó Natasha Olea.

Cabe destacar que, las profesoras Fernanda Chandía, Paola San Martín, Nidia Salas y el profesor Diego González, se unieron este año “para realizar el ciclo de capacitaciones que apoyan la temática de manipulación higiénica de alimentos y así asegurar que lo entregado sea de calidad” comentó la profesora Chandía.

Rostros es un proyecto de la Pastoral UC en el cual participan estudiantes con el fin de asistir a todas las personas que viven en situación de calle en el barrio san Borja, a las afueras de Casa Central.