Programa de Acompañamiento Académico de la carrera de Nutrición y Dietética es reconocido como actividad Co-curricular por parte de la Vicerrectoría Académica

Fecha: 19 de febrero 2024

La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica de nuestra casa de estudios, reconoció al “Programa de Acompañamiento Académico (PAA)” de la carrera de Nutrición y Dietética del Departamento de Ciencias de la Salud, como actividad Co-curricular que realizaran los alumnos de pregrado de la carrera.

El Programa de Acompañamiento Académico facilita la inclusión social y académica, favorece y detecta problemas de rendimiento académico, ayuda a clarificar decisiones vocacionales, detecta problemas de salud, orienta hacia los servicios de ayuda de la universidad, disminuye los índices de deserción en los primeros años y acompaña en el proceso de formación profesional, facilitando la adaptación de los novatos a la vida universitaria.

La académica Alejandra Espinosa, coordinadora del programa, se refirió a este reconocimiento dando a conocer que el PAA está presente desde de los inicios de la carrera, pero que sea reconocido como actividad Co-curricular permite que los estudiantes de cursos superiores de la carrera, tutores pares, desarrollen habilidades transversales, ejerciten la empatía hacia otros, escucha activa, contención y derivación cuando hay casos críticos de rendimiento académico o problemas de salud. Por tanto, esta ceremonia certifica y valida la iniciativa”, explicó la coordinadora.

En la misma línea, el Vicerrector Académico, Fernando Purcell, sostiene que la ceremonia tiene como objetivo validar una certificación “detrás de la firma simbólica, estamos deseando que esto se proyecte en el tiempo y merecen tener los apoyos para que eso se logre. Por otra parte, esto también representa un compromiso con el estudiantado y su formación integral”.

Como bien señalan las bases para el reconocimiento institucional de Actividades Co-Curriculares de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC, se entienden como aquellas actividades que los/as estudiantes realizan voluntaria y sistemáticamente fuera de su plan de estudios y que son complementarias a éste, en la medida que tienen una intencionalidad formativa que contribuyen significativamente a su perfil de egresado/a.