Revolucionando el A+S en la UC

Fecha: 11 de septiembre 2020

Este segundo semestre, se inició un piloto de Aprendizaje y Servicio (A+S) interdisciplinario entre Deportes UC, Kinesiología UC y Nutrición y Dietética UC, con un grupo de personas mayores de la comuna de providencia.

Ana Soledad Vargas profesora de Aeróbica de la Universidad, Alin Burgos de A+S de la Universidad, Fernanda Calvo profesora de Kinesiología UC, Loreto Rojas encargada de vinculación con el medio de la carrera de Nutrición y Dietética, junto con los profesores de la misma carrera, José Luis Moya y Carolina Bello, conforman el equipo que está llevando a cabo esta iniciativa liderada por Ana Soledad y Alin Burgos.

El objetivo es brindar material de apoyo, acompañamiento y atención a las personas mayores en este contexto de pandemia vía remota.

En Nutrición UC, se está trabajando con alumnos de 4to año y con internado.

Los estudiantes de 4to año de la asignatura Nutrición Comunitaria coordinada por el profesor José Luis Moya, iniciaron el A+S con la primera reflexión. Fue una instancia muy satisfactoria por el nivel de profundización y compromiso de los estudiantes en la actividad.

En internado Ciclo Vital, coordinado por la profesora Carolina Bello, inició el trabajo con el contacto entre los estudiantes de deporte y con el socio comunitario esta semana, terminando la semana, con la primera reflexión con las internas Camila Soto y Camila Vega. Este trabajo ha sido liderado por la profesora y tutora de internado Antonia Valenzuela quien trabaja y se especializa en personas mayores en la carrera y en Fundación Las Rosas.

La acogida por parte del socio comunitario ha sido entusiasta y con mucho interés de lo que podamos ofrecer. La comunicación hasta el momento ha sido vía telefónica y la entrega del material educativo desde la nutrición, será adaptado a las necesidades y a las posibilidades de conexión del socio comunitario.

“Implementar el A+S en pandemia ha sido un desafío, sin embargo, adaptamos nuestro programa a esta maravillosa iniciativa. Agradecemos al equipo de profesionales que nos ha impulsado y guiado en este proceso y esperamos que estas iniciativas se propaguen por toda la Universidad. Gracias a Antonia Valenzuela hemos podido llevar a cabo esta labor con las internas bajo los más rigurosos estándares.” Comenta la profesora Carolina Bello.

Por otro lado, la profesora Ana Soledad Vargas, que coordina el curso de Deportes UC comenta que “ha sido un desafío esta interesante iniciativa, ya que pueden surgir de los estudiantes de las diferentes carreras y asignaturas muy buenas ideas y acciones hacia las personas mayores. Entre ellos se potencia la creatividad para llegar a las personas mayores y darles un buen servicio. Eso es lo que he visto hasta el momento en el grupo.”

Por último, el profesor José Moya menciona que “era difícil imaginar cómo se podía implementar el A+S de forma on-line, pero creo que el momento que estamos viviendo amerita que hagamos el mayor esfuerzo para buscar nuevas formas de implementación de esta metodología. Además, es fundamental ir repensando lo que estamos haciendo y, para esto, el enfoque interdisciplinario que le estamos dando, ha sido crucial”.