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Dieta Mediterr谩nea, m谩s all谩 de la salud cardiovascular PDF Imprimir E-mail

A ra铆z de las 煤ltimas entrevistas y comunicados de que han sido expuestos en diferentes medios de comunicaci贸n de nuestro pa铆s, creemos que es importante informar a nuestra poblaci贸n acerca de qu茅 es y cu谩les son los beneficios de la dieta mediterr谩nea. Los Acad茅micos de la Carrera de Nutrici贸n UC hemos creado este comunicado, basado en evidencia cient铆fica consistente, caracter铆stica que es nuestro sello como Universidad.

La dieta mediterr谩nea comenz贸 a cobrar fuerza luego de que Ancel Keys, fisiol贸go norteamericano, desarrollara el estudio de los 7 pa铆ses en 1958. Todo comenz贸 con la idea de aclarar factores de riesgo que influ铆an en las enfermedades cardiovasculares en una 茅poca en que un infarto agudo al miocardio era una sentencia de muerte. Este estudio prospectivo incluy贸 16 cohortes de Jap贸n, EEUU, Italia, Grecia, Holanda, Finlandia y la ex Yugoslavia1. Uno de los primeros resultados relacionados con la dieta fue una fuerte correlaci贸n entre la ingesta de grasas saturadas, el colesterol plasm谩tico y la mortalidad coronaria en estas poblaciones 2. Los pa铆ses con menor ingesta de grasas saturadas y mortalidad coronaria coincidentemente eran los pa铆ses mediterr谩neos (Grecia, Yugoslavia e Italia).

Bajo esta hip贸tesis, se comienzan a recomendar dietas bajas en grasas聽 como medida para reducir el colesterol sangu铆neo y prevenir la enfermedad cardiovascular. Sin embargo, estudios randomizados fracasaron en demostrar que una dieta baja en grasas redujera la mortalidad total o cardiovascular en el mediano o largo plazo, como fue el caso del estudio 鈥淲omen Health Initiative鈥3.聽 Por ello, comienza a cobrar m谩s fuerza la idea del patr贸n alimentario mediterr谩neo y es que este concepto involucra mucho m谩s que las grasas. No s贸lo incorpora mayor proporci贸n de grasas insaturadas, es decir aquellas de fuentes vegetales como el aceite de oliva y frutos secos, sino que tambi茅n incorpora un elevado consumo de frutas y verduras, pescado, granos integrales y un bajo consumo de alimentos procesados. Adem谩s, incluye un consumo moderado de vino y l谩cteos fermentados como quesos y yogurt.

Los beneficios de la dieta mediterr谩nea se han asociado principalmente a:

  1. reducci贸n del colesterol sangu铆neo.
  2. menor tasa de eventos cardiovasculares.

Adem谩s, el consumo elevado de frutas y verduras se asocia a menores niveles de presi贸n arterial debido al alto contenido de potasio de estos alimentos. La mayor cr铆tica es que existen pocos estudios de calidad que prueben que la dieta mediterr谩nea reduce el riesgo coronario ya que como suele suceder cuando se investigan nutrientes y dieta existen factores 聽confundentes. El 鈥淟yon Heart Study鈥 fue el primer estudio randomizado que demostr贸 una reducci贸n del 20% del riesgo de tener un segundo evento coronario luego de seguir por 5 a帽os a pacientes coronarios 4. 聽En forma reciente, el a帽o 2013, un estudio multic茅ntrico en Espa帽a logr贸 demostrar que una dieta mediterr谩nea ya sea suplementada con frutos secos y aceite de oliva reduc铆a en 30% el riesgo de tener un evento coronario en pacientes con un riesgo elevado como los diab茅ticos, hipertensos y/o fumadores. Ellos llegaron a la conclusi贸n que la dieta mediterr谩nea no s贸lo reduc铆a el colesterol y la presi贸n arterial, sino que tambi茅n se asociaba a una menor expresi贸n de genes y mol茅culas pro-inflamatorias, explicado en parte por los antioxidantes5. Se sabe, que la inflamaci贸n cr贸nica es un factor de riesgo no tradicional potente ya que es indispensable en el proceso ateroscler贸tico, el cual se caracteriza por la oxidaci贸n y formaci贸n de placas de colesterol en las arterias.

Ejemplo de una dieta mediterr谩nea de 2000 kcal:

Desayuno: 1 pan integral con 陆 Palta y 1 rebanada de quesillo. 陆 vaso de jugo natural de naranja.
Colaci贸n: 1 pu帽ado de nueces (6 unidades)
Almuerzo: Ensalada de pepino (1 taza) con tomate (1 unidad peque帽a) con 1 cdta de aceite de oliva. Salm贸n al horno con qu铆noa. 3 mandarinas.
Once: 1 yogurt bajo en grasas con 陆 taza de avena y 陆 taza de fruta
Cena: Ensalada de habas (1/2 taza), zanahoria rallada (1/2 taza) y lechuga (1 taza) con 1 cdta de aceite de oliva. Zapallito italiano relleno con arroz y carne molida (t谩rtaro) y 1 cucharada de queso rallado. 1 manzana. 1 copa peque帽a de vino tinto.

Resumen de recomendaciones para cumplir con una dieta mediterr谩nea:

  1. Consuma frutas y verduras en abundante cantidad.
  2. Utilice aceite de oliva como principal fuente de grasa
  3. Consuma alimentos frescos, m铆nimamente procesados
  4. Incluya cereales integrales de grano entero a diario (pan, pastas, arroz, legumbres entre otros).
  5. Coma semillas y frutos secos diariamente
  6. Prefiera productos l谩cteos descremados, principalmente fermentados (ej. Yogurt) o quesos blancos.
  7. Incluya pescados y aves (ambas, 2-4 veces por semana)
  8. Limite el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero) a solo algunas veces al mes.
  9. Si acostumbra a beber alcohol, y no tiene contraindicaci贸n de salud, prefiera el vino tinto. Se puede tomar 1 copa al d铆a, acompa帽ado de la comida principal
  10. Uso habitual de especias y condimentos variados como lim贸n, vinagre, ajo, hierbas arom谩ticas, menta, or茅gano, canela.

Una dieta mediterr谩nea que incluya una variedad de alimentos en cantidades adecuadas, y acompa帽ado de actividad f铆sica regular, permitir谩 mantener un balance entre la energ铆a ingerida y gastada, y por tanto un peso saludable.

Cuerpo Acad茅mico

Carrera de Nutrici贸n y Diet茅tica

Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile

Referencias:

  1. About the study. History. http://www.sevencountriesstudy.com/about-the-study/. Visitada el 22 de Agosto del 2016.
  2. Kyes A.; Mienotti A.; Karvonen M.; Aravanis C.; Blackburn H.; Buzina R. et al. The diet and 15 year death rate in the seven countries study. Am J Epidemiol1986; 124:903鈥15.
  3. Howard B.; Van Horn L.; Hsia J.; Manson J.; Stefanick M.; Wessertheil-Smoller S. et al. Low-Fat Dietary Pattern and Risk of Cardiovascular Disease The Women鈥檚 Health Initiative Randomized Controlled Dietary Modification Trial. JAMA, February 8, 2006鈥擵ol 295, No. 6
  4. Lorgeril, M.; Salen P.; Martin JL.; Monjaud, I.; Delaye J.; Mamelle N. Mediterranean Diet, Traditional Risk Factors, and the Rate of Cardiovascular Complications After Myocardial Infarction.
  5. Estruch, R.; Ros, E.;聽 Salas-Salvad贸 J.; Covas, MI.; Corella, D.; Ar贸s, F et al. Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet. N Engl J Med 2013;368:1279-90.

 

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