Potenciar la sustentabilidad, el compromiso del Departamento Ciencias de la Salud en la Jornada Académica de Verano 2024

Fecha: 12 de febrero 2024

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro, diálogo y reflexión académica en torno al cuidado del medio ambiente y de las personas, se llevó a cabo la Jornada de Verano 2024, del Departamento Ciencias de la Salud UC, organizada por la carrera de Nutrición y Dietética.

El Dr. Jaime Pereira, director del Departamento Ciencias de la Salud, junto con dar la bienvenida al cuerpo directivo, docente y administrativo, indicó que la incorporación de prácticas sostenibles en la universidad es fundamental, para abordar los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. Menciono que “Específicamente, la Universidad Católica acogió con sentido de urgencia el llamado del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, donde da a conocer que la tierra es nuestra casa común, y un bien común de todos y para todos”.

“Promover una cultura organizacional de conciencia ambiental, marcan los objetivos de esta jornada. La cual, busca reflexionar sobre este tema en otras actividades académicas, conocer iniciativas de la universidad y proponer prácticas del día a día que contribuyan a la sustentabilidad”, recalcó.

La Jornada contempló la exposición de la directora de la Dirección de Sustentabilidad UC, Maryon Urbina, quien en se refirió a las iniciativas sustentables en nuestra casa de estudios, entre las que se destacan: la sustentabilidad como parte del perfil del egresado, la acción climática, instalar una cultura de sustentabilidad en la comunidad UC, entre otras. “La invitación es que las distintas carreras del Departamento puedan trabajar en sustentabilidad. Dada la crisis del contexto socio-ambiental para los múltiples desafíos necesitamos, múltiples disciplinas que contribuyan a la sustentabilidad”.

Por su parte, Flavia Zacconi, docente del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química y Farmacia UC, en su charla “Innovación y emprendimiento” abordó desde el eje social, económico, medioambiental y de equidad, los casos de emprendimiento que pueden tener futuros profesionales de cada una de las carreras del Departamento Ciencias de la Salud.

Asimismo, la presentación de las profesoras Loreto Rojas y Carolina Fredes “Nutrición y Dietética al servicio del cuidado de la Casa Común” dio a conocer cómo temáticas sobre pérdidas y desperdicios de alimentos y el uso tradicional de frutos nativos de Chile han transitado desde la vinculación con el medio, la investigación, la docencia, hasta prácticas del día a día. Es decir, temáticas sobre sustentabilidad han permeado en todas las dimensiones del quehacer académico de Nutrición y Dietética UC.

La jornada contó con un “Café Mundial”, metodología que consiste en promover una conversación significativa basada en el diálogo de un grupo de personas sobre preguntas para la generación de ideas. Rocío Fontana del Centro de Desarrollo Docente UC fue la facilitadora de esta parte de la Jornada, motivando al cuerpo académico de las distintas carreras del DCS a dialogar y reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Qué es una docencia sustentable? ¿Cómo podemos ejercer una docencia sustentable? ¿Por qué es importante una docencia sustentable? ¿Cómo podemos ejercer una investigación sustentable? y ¿Qué desafíos tienen las Ciencias de la Salud en sustentabilidad?

Cabe destacar la participación, como encargados de memoria, en el Café Mundial, las y los docentes, Camila Contreras, de la carrera de Terapia Ocupacional, Paulina Tapia y Christian Andrews, de la carrera de Fonoaudiología, Bárbara Muñoz y Rodrigo Fuentes, de la carrera de Kinesiología, Francisca Echeverría y Carolina Aguirre de la carrera de Nutrición y Dietética.

Finalmente, Alejandra Parada, académica de la carrera de Nutrición y Dietética, recalcó la importancia de la creación de espacios de formación en sustentabilidad dentro del Departamento Ciencias de la Salud.