La interdisciplina como tema central en la Jornada de Tutores Docentes UC 2023

Fecha: 20 de febrero 2023

Con la finalidad de fortalecer el vínculo y a la vez, establecer una retroalimentación con los tutores y tutoras de los distintos campos clínicos con los que cuenta el Departamento de Ciencias de la Salud, el área de Coordinación de Campos Clínicos realizó la Jornada de Tutores Docentes UC 2023.

Junto con dar la bienvenida, Ángela Contreras, directora de la carrera de Nutrición, destacó el apoyo profesional que los tutores y tutoras realizan con los estudiantes que realizan sus internados.

Por su parte, Michelle Letelier, Coordinadora de Campos Clínicos del DCS, expuso que el sello de nuestra casa de estudios es la vocación de servicio, ser promotores de salud, involucrados con la vida y entorno del paciente.

Lo anterior, es posible gracias al trabajo colaborativo con las distintas instituciones de salud tanto públicas como privadas con los que cuenta el Departamento de Ciencias de la Salud “ustedes nos permitieron de una u otra forma continuar con el programa que como Universidad le ofrecemos a nuestros estudiantes”, apuntó la Coordinadora.

En la misma línea, Letelier, se refirió a los hitos alcanzados el 2022 destacando que las cuatro carreras, realizaron visitas en diferentes asignaturas “lo cual, ha permitido que los estudiantes curriculares puedan adquirir una visión más cercana del campo clínico y los pacientes”.  Asimismo, entre los desafíos para el 2023 está desarrollar nuevos convenios, aumentar convenios internacionales y rurales, comenzar a potenciar el internado de investigación, entre otros.

En la actividad se dio a conocer saludo enviado por la directora de Docencia del Hospital, Josefina Martínez, Dra., Salesa Barja quien, además, se refirió a la experiencia que ha tenido a través del trabajo interdisciplinario que realizan los internos de las distintas carreras del DCS, en dicho establecimiento de salud.

La jornada contó con grupos de trabajos, conformados por tutores y docentes UC, donde el tema central fue la interdisciplina. Del mismo modo, se dictaron tres charlas paralelas denominadas; Feedback a cargo de la directora de la carrera de Kinesiología, Javiera Fuentes y la Nutricionista y académica de la carrera de Nutrición y Dietética, Silvana Valdés; CIF aplicado a la clínica a cargo del y las académicas, Pamela Díaz, Leonardo Estrada y Carolina Fouillioux, de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, respectivamente, y Neuroaprendizaje a cargo de la directora de Extensión y Educación Continua Asuntos Internacionales y Postgrado, académica y flga., Paz Jeldes y el académico e investigador de la carrera de Kinesiología, klgo., Gonzalo Varas.

Dada la importancia de los tutores y tutoras clínicas no sólo, en guiar desde lo profesional a los estudiantes, sino también contenerlos emocionalmente, se llevó a cabo la charla sobre Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) dictada por Constanza Rojas, Constanza Trejo y Paula Padilla, psicólogas del área de la salud y bienestar estudiantil UC.

Finalmente, y tras los comentarios positivos de los estudiantes y los académicos vinculados a Campo Clínico, cada carrera hizo un reconocimiento a un tutor o tutora destacando a los siguientes profesionales:

Nutrición y Dietética:

Lucía Marincovich Ramírez- Hospital Sótero del Río.

Camila Ortiz Rumie- Hospital Sótero del Río.

Belén Morales Gallardo- Empresa Mediterránea de Clínica San Carlos de Apoquindo.

Valentina Marnich Jara- CESFAM Bauzá de Lampa.

Camila Mansilla Guentelican- Fundación Las Rosas.

Cristian Püschel Vargas- Club Deportivo UC.

Kinesiología:

Rodrigo Miranda – Cruzados.

Thiare San Martín – Cottolengo.

Cristóbal Ortega – Clínica hogar buena Salud.

Javiera Varela – HCUC.

Jorge Zúñiga – Centro Asistencial Sótero del Río (CASR).

Matías González – Renca.

Fonoaudiología

Karimma Lolas – Colegio San Francisco.

Macarena Grupe – Projazz.

Leonor Méndez – Ancora Madre Teresa de Calcuta.

Josette Saez – Centro Asistencial Sótero del Río (CASR).

Natalia Vielma – Programa de Intervención Escolar (PIE) San Bernardo.

De los campos clínicos presentes en la jornada estuvieron, Jardines UC, CRI El Bosque, Ancora Juan Pablo II, Fundación las Rosas, CRIC Renca, Hospital Clínico UC, Fundación Juntos Contigo, Hospital de la FACH, Centro UC Down, Pequeño Cottolengo, Hospital Josefina Martínez, Hospital del Trabajador, Programa de Integración Escolar (PIE) Quinta Normal. Fundación Nuestros Hijos, Clínica San Carlos de Apoquindo, Patronato Madre Hijo, Centro Médico Lira, Sala RBC Renca, Liga de la Epilepsia, Hospital La Florida, Ancora San Alberto Hurtado, Ejercito de chile, Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Call Center Scotiabank y Programa de Integración Escolar (PIE) San Bernardo, Centro Asistencial Sótero del Río (CASR), Corporación Municipal de Renca.