Con charlas sobre alimentos funcionales y suplementación en el deporte carrera de Nutrición y Dietética se suma a “Novata y Novato por un día”

Fecha: 26 de julio 2023

En el marco de la actividad “Novata y Novato por un día” La iniciativa, organizada por la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil UC, que tiene como objetivo que los estudiantes de enseñanza media y egresados puedan conocer su carrera de interés. Estudiantes de tercero, cuarto y egresados de enseñanza media, de distintos establecimientos del país, visitaron el Departamento de Ciencias de la Salud para conocer, en detalle, la carrera de Nutrición y Dietética.

A través de charlas sobre “Nutraceúticos y alimentos funcionales” y “Nutrición y suplementación en el deporte”, dictada por la académica, Francisca Echeverría y el académico, Mauricio Ríos, respectivamente, los jóvenes pudieron ahondar en distintos temas de interés, tales como: alimentación saludable, alimentación sostenible, subproductos de la agroindustria y el uso desproporcionado de suplementos en el deporte, que hoy en día son de venta libre y que no todos tienen una evidencia científica sólida que respalde su uso.

Sobre los tópicos dados a conocer en la actividad, Francisca Echeverría, comenta que “pensando en el nuevo perfil de egreso de la carrera de Nutrición UC, …ser profesionales de excelencia, actualizados en alimentos, en nutrición con un sello de sustentabilidad…, pensé que esta exposición les iba interesar a las y los jóvenes que están interesados en esta carrera. Además, muchos vienen con la lógica de dieta o trabajar en una clínica o un hospital o nutrición deportiva como si fueran las tres únicas áreas, siendo que tenemos áreas de desempeño medianamente exploradas y que son muy relevantes como es el desarrollo de productos y alimentos”.

Asimismo, Mauricio Ríos, se refiere al tema de su charla indicando que “el uso de estos productos (suplementos) muchas veces lo hacen personas que no tienen conocimiento y sólo traspasan su experiencia en base a lo que han logrado, pero es importante considerar que cada uno responde y funciona de manera distinta. Poseemos características distintas y es ahí donde se pueden presentar las complicaciones asociadas al mal uso. Por eso, educar en este tema se hace fundamental sobre todo en este grupo de estudiantes que están muy relacionados con el uso de estos suplementos con la finalidad de mejorar su estética corporal, aumentar masa muscular, disminuir masa grasa”.

Testimonio de estudiantes

Elías Rojas, egresado de enseñanza media del colegio Vedruna de San Felipe, dijo “quería saber más de la carrera de Nutrición y Dietética en la UC, ya que es la universidad a la que quiero entrar principalmente por el prestigio. Si bien, en un principio me gustaba gastronomía, pero también el área de la salud, investigué qué carrera tenía relación con esas áreas y Nutrición y Dietética, reúne ambas cosas. Además, es una carrera que abarca distintas áreas y, por lo tanto, tiene un campo laboral amplio”.

Daniela Bobadilla, cuarto medio, colegio Los Pensamientos de La Granja, indica “ando buscando una carrera, me gusta la UC de todas las universidades es la que más me gusta su ambiente. Quise estar en la charla de Nutrición y suplementación en el deporte, porque me considero una persona deportista y esto significa alimentarme bien, me gustaría estudiar la carrera de Nutrición y Dietética, para ayudar a tener una alimentación sana a deportistas y gente con problemas de salud”.