La importancia del bienestar en el quehacer universitario fue el tema central de la Jornada Académica de verano 2023

Fecha: 3 de febrero 2023

El cuerpo directivo, docente y administrativo del Departamento de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UC, participó de la Jornada Académica de Verano 2023 “Bienestar: una tarea de todos” organizada por la unidad de bienestar del DCS.

Junto con dar la bienvenida, el director del Departamento de Ciencias de las Salud, Dr., Jaime Pereira, comentó que el tema abordado en dicha actividad tiene relación con la importancia que la Facultad de Medicina ha asignado en el bienestar y el liderazgo.

Es por ello, que “en esta jornada de verano a diferencia de otras están incluidos todos los miembros del Departamento. Porque esto de ir hacia un objetivo en común, como es el trabajo en equipo, nos toca a todos”, recalcó.

El director, explicó que el tema elegido es el puntapié inicial dentro de las tareas consideradas en el plan de consolidación del DCS.

Asimismo, con la creación de la Secretaría de Bienestar y Liderazgo, cada escuela tendrá un representante “nosotros contaremos con la directora de Nutrición y Dietética, Ángela Contreras y Camila Contreras, académica de Terapia Ocupacional”, apuntó el Dr., Pereira.

En la jornada estuvo contemplada la conferencia: “Everest, una profunda experiencia, personal y profesional” a cargo del Dr., Sebastián Irarrázaval, quien comentó su escalada, el año 2014. Y con ello, las distintas situaciones experimentadas como equipo de expedición y como montañista, donde le hizo sentido el significado de bienestar a pesar de estar en condiciones extremas “cuando tuvimos un objetivo en común y logramos un sueño, entendí lo que era el bienestar. El significado de bienestar depende de nosotros, y de los Everest que tengamos día a día, el Everest es una analogía, siempre habrá dificultades, pero hay que enfrentarlas con pasión”.

También, se presentó formalmente, la Secretaría de Bienestar y Liderazgo por parte de su coordinadora, la psicóloga, Nuria Pedrals donde destacó los objetivos, misión y ejes de desarrollo de dicho estamento, todos enfocados en el bienestar de quienes componen el quehacer de las escuelas y departamentos que componen la Facultad de Medicina UC.

Luego se realizaron mesas de trabajo donde los participantes dialogaron en torno al propósito en el trabajo, bienestar en el equipo y desarrollo profesional. Finalizando con la exhibición, mediante paneles, de las ideas que surgieron en los distintos grupos.